Proyecto de urbanización del espacio publico resultado de generar la cobertura del tramo de las vías de FGC comprendido entre el Puente de Cabanyes i Edison a Rubí así como la mejora de los accesos a este nuevo espacio urbano. El proyecto permite la integración i optimización del espacio libre entre fachadas de los edificios existentes ya que contempla las interacciones del espacio publico con el Barrio de les Torres i el Barrio de les Sabines, haciendo posible los itinerarios transversales y longitudinales que habían sido interrumpidos por el paso del tren.
LA COBERTURA
Las actuaciones de cobertura de les vías de los FGC a Rubí han estado dos en los últimos años:
- La primera fase de cobertura es del año 1991-92 i va consistir en la cobertura del tramo entre el Puente Cabanyes y la Rambla de Joan Miró y la construcción de la actual estación de los FGC.
- La segunda fase de cobertura va estar realizada entre Julio del 2003 i Julio del 2004 i va consistir en la construcción de los muros pantalla y de la losa de compresión. Esta segunda fase de cobertura ha echo posible una superficie aproximada de 8000m2 a lo largo de un tramo de 380m de longitud entre las calles Ferrocarril y Cataluña.
URBANIZAR PARA INTEGRAR
El reto principal del proyecto de urbanización ha consistido en convertir la situación de la zona en un nuevo espacio cívico con capacitad de integración del tejido urbano asumiendo las formas existentes y minimizando las problemáticas de comunicación. Se trata Es trata en fin, de conseguir la mayor permeabildad visual i peatonal mejorando accesos y recomponiendo el paisaje urbano integrando la presencia de los muros i loses que formen parte del cubrimiento del paso del ferrocarril.
LA PERGOLA
La nueva PÈRGOLA se materializa como un espacio de confluencia, de cruce de itinerarios, allá donde hay mas intensidad de los flujos peatonales, el espacio salón. Con esta ubicación ligeramente desplazada hacia el puente Edison, la nueva rambla queda presidida de una forma bipolar: con la estación de los FGC en el extremo Oeste, y con la pérgola a el extremo Este, como a contrapunto volumétrico y escalar en relación al barrio más cercano.
También en los entornos del puente Edison es proyecta un grande y agradable espacio destinado a juegos infantiles al mismo nivel que el de la cobertura.