BERNARDOdeSOLA INICIO ESTUDIO PROYECTOS PUBLICACIONES CONTACTO PROYECTOS ESPACIO PÚBLICO INFRAESTRUCTURAS CONCURSOS MOBILIARIO URBANO

 

 RAMBLA DEL FERROCARRIL EN RUBI 2004 RAMBLA DEL FERROCARRIL EN RUBÍ 2004

Proyecto de urbanización del espacio publico resultado de generar la cobertura del tramo de las vías de FGC comprendido entre el Puente de Cabanyes i Edison a Rubí así como la mejora de los accesos a este nuevo espacio urbano. El proyecto permite la integración i optimización del espacio libre entre fachadas de los edificios  existentes ya que contempla las interacciones del espacio publico con el Barrio  de les Torres i el Barrio de les Sabines, haciendo posible  los itinerarios transversales y longitudinales que habían sido interrumpidos por el paso del tren.

 

LA COBERTURA

Las actuaciones de cobertura de les vías de los FGC a Rubí han estado dos en los últimos  años:

● La primera fase de cobertura es del año 1991-92 i va consistir en la cobertura del tramo entre el Puente  Cabanyes y la Rambla de Joan Miró y la construcción de la actual estación de los FGC.

● La segunda fase de cobertura va estar realizada entre Julio del 2003 i Julio del 2004 i va consistir en la construcción de los muros pantalla y de la losa de compresión. Esta segunda fase de cobertura ha echo posible una superficie aproximada de 8000m2 a lo largo de un tramo de  380m de longitud entre las calles Ferrocarril y Cataluña.

 

URBANIZAR PARA INTEGRAR

El reto principal  del proyecto de urbanización ha consistido en convertir la situación  de la zona en un nuevo espacio cívico con capacitad de integración del tejido urbano asumiendo las formas existentes y  minimizando las problemáticas de comunicación. Se trata Es trata en fin, de conseguir la mayor permeabildad visual i peatonal mejorando accesos y recomponiendo el paisaje urbano integrando la presencia de los muros i loses que formen parte del cubrimiento del paso del ferrocarril.

 

LA PREGOLA

De esta forma se crea una nova rambla que dona continuidad con el entorno y hace  posible reestructurar la morfología de los barrios i recuperar itinerarios que provoquen nuevos flujos peatonales. Este continúo peatonal ayuda a articular, al mismo tiempo, jardines existentes con los  nuevos espacios verdes proyectados.

La nueva PÈRGOLA se materializa como  un espacio de confluencia, de cruce de itinerarios, allá donde hay mas intensidad de los flujos peatonales, el espacio salón. Con esta ubicación ligeramente desplazada hacia el puente Edison, la nueva rambla queda presidida de una forma bipolar: con la estación de los FGC en el extremo Oeste, y  con la pérgola a el extremo Este, como a contrapunto volumétrico y escalar en relación al barrio más cercano.

También en  los entornos del puente Edison es proyecta un grande y agradable espacio destinado a juegos infantiles al mismo nivel que el de  la cobertura.

 VOLVER A INFRAESTRUCTURAS
CONTACTO Carrer Mallorca 184 5º planta. 08036 BARCELONA 93 454 7583 desolagori@coac.net www.bernardodesola.com
Copirright De Sola Gori 2016 // Todos los derechos reservados